lunes, 15 de noviembre de 2010

Resguardo Musse Ukwe, Morales



Talleristas: Diego Cuene – Cristian Carvajal

La comunidad Nasa del cabildo Musse Ukwe, vive al sur del municipio de Morales, Cauca. En este lugar se llevó a cabo la realización del taller “Mirando como Miramos” los días 1, 2 y 3 de octubre de 2010 en el cual participaron 32 miembros de esta población.

Entre las diferentes voces que dieron su opinión al reflexionar sobre la relación que tenían con el consumo de televisión, vale la pena resaltar que muchos Nasas escolarizados expresan que los noticieros muchas veces han maquillado la información cuando pasan noticias sobre ellos. Por su parte los padres de familia afirman que antes de la avalancha del rio Páez, los nasas no eran visibilizados y que después de esta tragedia fueron foco principal de los noticieros durante varios meses. Pero con el paso de los años la invisibilización se dio nuevamente hasta la fecha en que los indígenas se tomaron la vía panamericana por los incumplimientos del gobierno nacional en la compra de tierras. En ese tiempo volvió a parecer la población indígena en la pantalla pero estereotipada y estigmatizada como terroristas.

En este dialogo también expresaron que el primer contacto fluido con la televisión fue en la tragedia de 1994 cuando los organismos de socorro le regalaron un televisor para ver las noticias. Este aparato receptor de televisión fue instalado en uno de los albergues en donde se reunían los niños, jóvenes y adultos para mirar los programas. En 1995 cuando fueron reubicados al municipio de Morales este televisor fue llevado al sitio de reasentamiento y se continúo con el aglutinamiento de los comuneros para ver la televisión. Con el paso de los años cada familia se organizó y compró su propio televisor.





Ver fotos en Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario