domingo, 7 de noviembre de 2010

Instituto Técnico Agropecuario Tunía


Tunía, un lugar para aprender y compartir
Tallerista: Jonnathan Riascos

Conozco muy bien, desde un auto, la vía panamericana que desde Popayán conduce a Cali y muchas veces me he preguntado cómo será ese o aquel pueblo mientras la recorro, o a dónde conducirá esta o aquella carretera alterna. Definitivamente me falta mucho por conocer mi propia región. Sin embargo ahora puedo decir que he visitado uno más de los bellos lugares del Cauca, Tunía, que gracias al proyecto Mirando como Miramos tuve la oportunidad de ir.

Fue muy grato encontrar a un grupo de estudiantes y profesores dispuestos a escucharme, desde el inicio se mostraron abiertos e interesados en el tema, lo cual hizo que el taller comenzara con un nivel muy alto de atención, lo que también se representó en un reto para mi pues tenía que mantenerme en esos términos haciendo uso la creatividad, la recursividad y mi poca capacidad histriónica y actoral, porque hasta interpretar escenas de novelas y películas tuve que hacer para ejemplificar y aterrizar los conceptos sobre televisión.

Los asistentes reconocieron el método que emplee para el taller cosa que valoro, pues siento que el proceso de aprendizaje siempre debería dejarnos además del conocimiento una sonrisa en el rostro, como la mía, pues me siento afortunado al haber aprendido tanto de los niños, los docentes y del proyecto.

Esta experiencia no terminó sin un recorrido por el pueblo con guías incluidos, oportunidad que aproveche para tomar algunas fotografías y maravillarme con sus antiguas y bien mantenidas casas, su parque central custodiado por una iglesia colonial que me recordó una muy parecida a la de otro lugar, una cálida escuela, un cielo azul y gran sensación de tranquilidad. Finalmente, siento que algunos lasos de amistad se crearon y pronto volveré por invitación de los profesores y alumnos, para recorrer los senderos ecológicos del colegio, compartir producciones audiovisuales del Programa de Comunicación Social, un sancocho al aire libre y confirmar que amigos hay en todas partes.



Ver fotografías en Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario