miércoles, 17 de noviembre de 2010

Colegio Nuestra Señora del Carmen


Tallerista: Sandra Ordoñez

El interés que despierta conocer cómo se hace la televisión y sobre todo cómo ser televidentes críticos, propositivos y socialmente responsables; fue sin duda, la mayor motivación que tuvieron estudiantes, profesores y padres de familia del Colegio Nuestra Señora del Carmen para hacer parte de Mirando como Miramos.

El taller se desarrolló en cuatro sesiones didácticas, en donde primó el intercambio de saberes. Los recursos a utilizar fueron: videos, exposiciones, expresiones artísticas, participación de todos los integrantes y juegos.

Al iniciar, se hizo un diagnóstico para conocer qué vemos, qué nos gusta y qué tan conformes estamos con la televisión que vemos, para luego exponer con ayuda de videos didácticos algo de historia e introducirnos en una reflexión acerca de cómo ha cambiado la televisión en los últimos años.

Es necesario conocer que el lenguaje audiovisual es el conjunto de imágenes y sonidos con una intencionalidad concreta. Para saber qué conocimientos tenían los integrantes sobre el tema, se presentaron tres cortometrajes, en donde describieron imagen, sonido y mensaje de la historia, para posteriormente debatirlo ante sus compañeros y así poder hacer una negociación de significados. Al culminar la sesión II se desarrolló el mismo ejercicio, comprobando que los elementos básicos sobre el lenguaje audiovisual estaban claros.

Para el tema de Formatos para televisión se realizó una explicación de cada uno, posteriormente, se realizó el juego de “adivine que programa de televisión es” en donde los participantes se agruparon para realizar mímicas representando el programa de televisión y sus características.

Para finalizar, los integrantes al taller realizaron un debate sobre la televisión que quisieran ver, que realmente no esta tan alejada de lo que se presenta a diario los canales nacionales. Además se generaron fuertes críticas a la televisión local, a su vez definieron entre todos la importancia de dejar de ser televidentes pasivos para convertirse en televidentes con voz y criterio; es decir televidentes activos, críticos y socialmente responsables.



Ver fotos en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario