lunes, 15 de noviembre de 2010

Escuela Normal Superior Santa Clara, Almaguer


Talleristas: Felipe Vargas y Richard Vidal

La televisión ha sido testigo y cómplice de nuestras historias, anécdotas y ficciones. Con el tiempo, este medio ha conservado minuciosamente el pasado registrando continuamente nuestro presente y anunciando un posible futuro. Ha logrado trasladar nuestros sueños a la imagen, con sus narrativas ficticias, historias irreales que nos identifican, que nos hacen imaginar el héroe, el villano, la diva o el galán, que alguna vez hemos pensado ser o ejemplificar.

Con aquellas palabras y una frase significativa: “La televisión es un universo que nos hace recordar nuestras historias”, iniciamos el taller Mirando como Miramos en el Colegio La Normal Superior Santa Clara, ubicado en Almaguer, municipio al sur del Cauca, donde la naturaleza condecora la región y su gente conserva las tradiciones de sus raíces.

Los 38 asistentes, momento a momento recordaron su vivir con la televisión, desde su primer contacto con el medio hasta el día de hoy. Todos contaron sus experiencias, sus anécdotas, los programas de su época. Al final, nos encontramos con un conjunto de relatos históricos: 30 años de programas televisivos vistos desde la ruralidad y diversas vivencias y experiencias con la televisión. Cada una de las personas en el aula consignaba en su conciencia un pequeño libro de memorias de su primera propaganda, película y el actor de su novela favorita. Con todos aquellos recuerdos emotivos y lo visto hoy en día, los asistentes se fueron animando a conocer como se realizaba y se elaboraba técnica y narrativamente la televisión. Al segundo día del taller, todos tenían un universo más claro sobre la televisión: analizaron la novela de la noche, la criticaron y expresaron sus inquietudes de como se podría mejorar. Los asistentes se emocionaron al saber el papel que juegan ante la pantalla y los contenidos.

Al final, ¡HICIMOS TELEVISION! Los integrantes realizaron 3 comerciales. Su motivación: contar las historias y dar a conocer los productos de su región.


Ver fotos en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario