sábado, 20 de noviembre de 2010

IE Francisco Antonio de Ulloa, Popayán



Talleristas: Julian David Celis Parra - Julio César Velásquez Vélez

En la ciudad de Popayán en la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa se dieron cita 16 participantes que aceptaron la invitación hecha por la Universidad del Cauca para ser protagonistas de un gran proyecto liderado por la Universidad Santiago de Cali y la Comisión Nacional de
televisión.
Entre adultos y jóvenes se fueron generando discusiones desde la primera sesión hasta la última, lo cual fortaleció los conceptos y experiencias de cada uno de ellos e hizo más ameno el espacio; rompiéndose las fronteras entre talleristas y participantes para transformarse en un
ambiente más amigable, permitiendo un mejor desenvolvimiento a la hora de transmitir la información.
Los talleres de dividieron en 2 largas y arduas jornadas en donde la entrega y el querer aprender se destacaron, hubo una retroalimentación entre todos, ya que son experiencias nuevas tanto para ellos como participantes como para nosotros como orientadores, además al relacionarnos entre seres humanos siempre vamos a aprender de los demás y a entablar lazos de camaradería.
Solo queda agradecer a la institución y sus directivas por la acogida y el buen trato que nos brindaron, a los participantes por su respeto y al programa de comunicación social de la Universidad del Cauca por la oportunidad.

Ver
fotos en Facebook

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Colegio Nuestra Señora del Carmen


Tallerista: Sandra Ordoñez

El interés que despierta conocer cómo se hace la televisión y sobre todo cómo ser televidentes críticos, propositivos y socialmente responsables; fue sin duda, la mayor motivación que tuvieron estudiantes, profesores y padres de familia del Colegio Nuestra Señora del Carmen para hacer parte de Mirando como Miramos.

El taller se desarrolló en cuatro sesiones didácticas, en donde primó el intercambio de saberes. Los recursos a utilizar fueron: videos, exposiciones, expresiones artísticas, participación de todos los integrantes y juegos.

Al iniciar, se hizo un diagnóstico para conocer qué vemos, qué nos gusta y qué tan conformes estamos con la televisión que vemos, para luego exponer con ayuda de videos didácticos algo de historia e introducirnos en una reflexión acerca de cómo ha cambiado la televisión en los últimos años.

Es necesario conocer que el lenguaje audiovisual es el conjunto de imágenes y sonidos con una intencionalidad concreta. Para saber qué conocimientos tenían los integrantes sobre el tema, se presentaron tres cortometrajes, en donde describieron imagen, sonido y mensaje de la historia, para posteriormente debatirlo ante sus compañeros y así poder hacer una negociación de significados. Al culminar la sesión II se desarrolló el mismo ejercicio, comprobando que los elementos básicos sobre el lenguaje audiovisual estaban claros.

Para el tema de Formatos para televisión se realizó una explicación de cada uno, posteriormente, se realizó el juego de “adivine que programa de televisión es” en donde los participantes se agruparon para realizar mímicas representando el programa de televisión y sus características.

Para finalizar, los integrantes al taller realizaron un debate sobre la televisión que quisieran ver, que realmente no esta tan alejada de lo que se presenta a diario los canales nacionales. Además se generaron fuertes críticas a la televisión local, a su vez definieron entre todos la importancia de dejar de ser televidentes pasivos para convertirse en televidentes con voz y criterio; es decir televidentes activos, críticos y socialmente responsables.



Ver fotos en Facebook

lunes, 15 de noviembre de 2010

Escuela Normal Superior Santa Clara, Almaguer


Talleristas: Felipe Vargas y Richard Vidal

La televisión ha sido testigo y cómplice de nuestras historias, anécdotas y ficciones. Con el tiempo, este medio ha conservado minuciosamente el pasado registrando continuamente nuestro presente y anunciando un posible futuro. Ha logrado trasladar nuestros sueños a la imagen, con sus narrativas ficticias, historias irreales que nos identifican, que nos hacen imaginar el héroe, el villano, la diva o el galán, que alguna vez hemos pensado ser o ejemplificar.

Con aquellas palabras y una frase significativa: “La televisión es un universo que nos hace recordar nuestras historias”, iniciamos el taller Mirando como Miramos en el Colegio La Normal Superior Santa Clara, ubicado en Almaguer, municipio al sur del Cauca, donde la naturaleza condecora la región y su gente conserva las tradiciones de sus raíces.

Los 38 asistentes, momento a momento recordaron su vivir con la televisión, desde su primer contacto con el medio hasta el día de hoy. Todos contaron sus experiencias, sus anécdotas, los programas de su época. Al final, nos encontramos con un conjunto de relatos históricos: 30 años de programas televisivos vistos desde la ruralidad y diversas vivencias y experiencias con la televisión. Cada una de las personas en el aula consignaba en su conciencia un pequeño libro de memorias de su primera propaganda, película y el actor de su novela favorita. Con todos aquellos recuerdos emotivos y lo visto hoy en día, los asistentes se fueron animando a conocer como se realizaba y se elaboraba técnica y narrativamente la televisión. Al segundo día del taller, todos tenían un universo más claro sobre la televisión: analizaron la novela de la noche, la criticaron y expresaron sus inquietudes de como se podría mejorar. Los asistentes se emocionaron al saber el papel que juegan ante la pantalla y los contenidos.

Al final, ¡HICIMOS TELEVISION! Los integrantes realizaron 3 comerciales. Su motivación: contar las historias y dar a conocer los productos de su región.


Ver fotos en Facebook

Escuela Normal Superior Los Andes, La Vega


Talleristas: Cristian Carvajal y Patricia Molano

El municipio escogido por los talleristas Cristian Carvajal y Patricia Molano para desarrollar el taller en “televidencia crítica”, fue La Vega, al sur occidente del Cauca, a seis horas en bus escalera. Observando parajes maravillosos, llegamos al destino a encontrarnos con la Normal Superior “los Andes” donde estudiantes, padres de familia, profesores y comunidad en general se hicieron partícipes del taller, en total 32 personas invitadas.

El taller fue dividido en cuatro jornadas, se realizó la socialización de una manera creativa, vimos la televisión desde los diferentes puntos, entretenimiento, análisis, parte técnica y práctica, siendo la parte práctica muy motivadora para los participantes. Para nosotros como talleristas fue una gran experiencia ya que pudimos dar a conocer nuestros conocimientos de una manera agradable dinámica y creativa y sentimos de parte de los participantes una gran aceptación y motivación para continuar aprendiendo de los medios, pidiendo de esta manera un próximo taller.



Ver fotos en Facebook

Fesutrac, Popayán


Tallerista: Jorge Martínez

La institución educativa Fesutrac está ubicada en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca. Este colegio con énfasis en el campo social apoyó la acogida del proyecto “Mirando como Miramos” por creer la pertinencia de la educación en la televisión, pues ellos actualmente a través de actividades artística combaten las nocivas propuestas televisivas nacionales, por créelas inapropiadas para sus jóvenes, como lo expreso el director del colegio Oscar delgado.

A pesar de las innumerables complicaciones para el desarrollo del taller por motivo de finalización del periodo educativo y la participación de todo el colegio en una actividad cultural llevada a cabo el 29 de octubre en el centro de la ciudad; el taller se realizó solo con 14 estudiantes y finalizo con 11, por el motivo de que ningún padre de familia y profesor estaba disponible en los horarios acordados para el desarrollo de los talleres por cuestiones laborales y familiares, y no todos los estudiantes podían participar en los talleres porque debían cumplir primero con recuperación y la actividad cultural; no obstante los talleres se debían desarrollar en esta semana para que los estudiantes no perdieran clase, ni se atrasaran en exámenes.

En el momento del desarrollo de los talleres los jóvenes pertenecientes a los grados noveno, decimo y once; en su mayoría coincidieron en otorgarle a la televisión la función de entrenamiento y acompañante, y una minoría poco recurrente a la televisión le otorgaba un carácter nocivo a la televisión por creerla irreal y poco atractiva, sin embargo la gran parte de los participantes afirmaron que las producciones televisivas respondían a un mega interés, el económico.

A manera de conclusión en el transcurso de los talleres los jóvenes se entusiasmaron mayoritariamente en la producción televisiva, pues concluyeron que pueden participar y crear sus propios productos que responden a sus gustos y la necesidad de verse y sentirse identificados a través de la televisión.



Ver fotos en Facebook

Resguardo Musse Ukwe, Morales



Talleristas: Diego Cuene – Cristian Carvajal

La comunidad Nasa del cabildo Musse Ukwe, vive al sur del municipio de Morales, Cauca. En este lugar se llevó a cabo la realización del taller “Mirando como Miramos” los días 1, 2 y 3 de octubre de 2010 en el cual participaron 32 miembros de esta población.

Entre las diferentes voces que dieron su opinión al reflexionar sobre la relación que tenían con el consumo de televisión, vale la pena resaltar que muchos Nasas escolarizados expresan que los noticieros muchas veces han maquillado la información cuando pasan noticias sobre ellos. Por su parte los padres de familia afirman que antes de la avalancha del rio Páez, los nasas no eran visibilizados y que después de esta tragedia fueron foco principal de los noticieros durante varios meses. Pero con el paso de los años la invisibilización se dio nuevamente hasta la fecha en que los indígenas se tomaron la vía panamericana por los incumplimientos del gobierno nacional en la compra de tierras. En ese tiempo volvió a parecer la población indígena en la pantalla pero estereotipada y estigmatizada como terroristas.

En este dialogo también expresaron que el primer contacto fluido con la televisión fue en la tragedia de 1994 cuando los organismos de socorro le regalaron un televisor para ver las noticias. Este aparato receptor de televisión fue instalado en uno de los albergues en donde se reunían los niños, jóvenes y adultos para mirar los programas. En 1995 cuando fueron reubicados al municipio de Morales este televisor fue llevado al sitio de reasentamiento y se continúo con el aglutinamiento de los comuneros para ver la televisión. Con el paso de los años cada familia se organizó y compró su propio televisor.





Ver fotos en Facebook


IE Máximo Gómez, Morales


Tallerista: Gloria A. Alegría P

El usual y conocido nudo en mi garganta ya hacia de las suyas, no lograba concentrarme particularmente en nada y mi mente barajaba esquemas mentales una y otra vez. El nerviosismo se debía a que iba a enfrentarme por primera vez a una experiencia totalmente nueva y que en un principio no había querido realizar.

El Municipio de Morales está ubicado en el Departamento de Cauca, exactamente a 41 Km de la ciudad de Popayán, posee una pequeña entrada seguida por su iglesia y luego un parque, pero aquel ameno pueblo no era el lugar exacto a donde me dirigía. Aproximadamente a unos 30 minutos de allí, después de recorrer una carretera destapada y con muchas variedades de plantas lado a lado, se encuentra ubicada la vereda San Isidro, allí está la Institución Educativa Máximo Gómez.

Desde el primer día todas las personas de la institución fueron maravillosas conmigo, de igual manera los asistentes a mi taller fueron más que grandiosos estando siempre atentos y dispuestos a realizar las actividades que involucraban los talleres. Al realizar el primer modulo, y más específicamente la encuesta sobre televidencia crítica muchos de los asistentes estaban sorprendidos ya que nunca antes habían hecho una pausa para pensar sobre lo que estaban consumiendo en la televisión, de igual manera sucedió al entrar a analizar el capítulo de la novela ya que todos los asistentes al taller expresaron que nunca se habían puesto a pensar en los planos que se manejaban, sin embargo cuando comenzamos la practica fotográfica todos mostraron muchisimo interés y alegría para la actividad.

Fue uno de los procesos más bonitos y de mayor aprendizaje que he tenido hasta ahora, la calidez y disposición de la gente de la institución educativa Máximo Gómez es de admirar, incluso pude celebrar con ellos la fiesta de halloween donde me llenaron de muchos dulces, pero el sabor más dulce entró a mi corazón con la gran experiencia y el recuerdo de este proceso.

Ver
fotos en Facebook


IE Guillermo Leon Valencia, Coconuco



Tallerista: David Bucheli

Hablar de la televisión es hablar de anécdotas, es hablar de historias ficticias que se tejen con las historias del televidente. Es hablar de recuerdos, de un comercial inolvidable, de un amor imposible, de la canción de un programa, del chiste de la semana y de un personaje que nos robó algunos suspiros… hablar de televisión es hablar un poco de historia y de nosotros.
Cuando llegué a el colegio Guillermo León Valencia de Coconuco me recibieron con la historia de cómo había llegado la televisión al pueblo, me contaron de los 5 pesos que pagaban para verla en la oficina principal de la alcaldía, de todo el esfuerzo que tenían que hacer (y hasta la imaginación de más que se necesitaba) para descifrar las imágenes que se dibujaban en la pantalla, y la minga que hizo todo el pueblo para instalar una antena repetidora para mejorar la calidad de la televisión…
Ahora, más de treinta años después, todos los obstáculos técnicos se solucionaron, pero en el colegio en el que trabajé todos estaban decididos a emprender una nueva minga, más ambiciosa que cualquiera, que consistía en aprender a observar lo que por muchos años nos han presentado en la pantalla chica.
Esta aventura por conocer el lenguaje audiovisual, por diferenciar lo real y la realidad, lo público, comunitario y privado fue una experiencia reveladora, pues me percaté que cada persona que entró al salón salió más consciente del papel que juega como televidente y todos resolvimos la pertinencia y el acertijo de saber qué era y para qué servía las palabras tan constantes de esos días de taller: “mirando como miramos”.



Ver fotos en Facebook

domingo, 14 de noviembre de 2010

IE Técnico Agropecuaria Fernández Guerra



Tallerista: Luz Mery López
“Me quitaron la inocencia, frente a la televisión”

Esta fue una de las impresiones generadas al termino de los talleres de Mirando como Miramos en la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra en el municipio de Santander de Quilichao.

El acercamiento a una comunidad educativa a nivel personal resultó ser gratificante, el escuchar sus vivencias individuales respecto a la televisión le da elementos a una como estudiante de Comunicación Social a revalidar ideas pre concepciones que se pueden tener frente a lo que se da por hecho que piensan las personas sobre un tema determinado, en este caso sobre lo que ellos piensan sobre la televisión.

El estar del otro lado del pupitre proporcionando nueva información para la mayoría de participantes del taller, generó una gran inquietud y es el hecho como desde la escuela se pueden propiciar espacios muy valiosos de encuentro, de diálogo en el que se discutan temáticas tan pertinentes como las planteadas a diario en la televisión.
En ese sentido esta oportunidad de interactuar con este grupo de personas me animó a seguir en el camino como propiciadora de espacios en los que la ciudadanía pueda hacer visible su sentir y dejen de ser los invitados de piedra.



Ver fotos en Facebook

Centro Educativo Guangubío




Tallerista Cristian Andrés Méndez

Con la aplicación de los talleres de Mirando cómo Miramos, en la vereda Guangubío del municipio de Cajibío, se logró, además de formar televidentes críticos frente a los contenidos televisivos, reunir a un grupo de padres de familia y jóvenes ex alumnos del Centro Educativo Guangubío, que vinieron desde veredas aledañas para participar activamente del proceso.
Por lo tanto, esta experiencia en particular fue bastante enriquecedora, pues a través de las diferentes actividades creadas para los talleres, los asistentes pudieron establecer propuestas grupales encaminadas a mejorar los contenidos que, día a día, la televisión lleva hasta cada uno de sus hogares.
Fue bastante interesante ver cómo los padres de familia y estudiantes, una vez culminados las dos primeras unidades, se apropiaron de sus roles como televidentes críticos y se dieron a la tarea de proponer programas televisivos más acordes con las necesidades sociales de su comunidad. Temas como la sexualidad, el cuidado del medio ambiente, la formación infantil y la formación artística en los niños, fueron algunas de las propuestas que los diferentes grupos expusieron críticamente frente al tallerista y demás asistentes.
Gracias a la perseverancia de Antonio Hernández, rector del Centro Educativo Guangubío, se logró convocar a los asistentes, entre los cuales se encontraron madres y jóvenes líderes de procesos orientados hacia el bienestar de los niños y de la comunidad en general. Es para todos ellos a quién dirijo mis más sinceros agradecimientos, pues de no ser por su interés y paciencia, ésta experiencia no hubiese tenido un final tan feliz y placentero.



Ver fotos en Facebook


domingo, 7 de noviembre de 2010

Instituto Técnico Agropecuario Tunía


Tunía, un lugar para aprender y compartir
Tallerista: Jonnathan Riascos

Conozco muy bien, desde un auto, la vía panamericana que desde Popayán conduce a Cali y muchas veces me he preguntado cómo será ese o aquel pueblo mientras la recorro, o a dónde conducirá esta o aquella carretera alterna. Definitivamente me falta mucho por conocer mi propia región. Sin embargo ahora puedo decir que he visitado uno más de los bellos lugares del Cauca, Tunía, que gracias al proyecto Mirando como Miramos tuve la oportunidad de ir.

Fue muy grato encontrar a un grupo de estudiantes y profesores dispuestos a escucharme, desde el inicio se mostraron abiertos e interesados en el tema, lo cual hizo que el taller comenzara con un nivel muy alto de atención, lo que también se representó en un reto para mi pues tenía que mantenerme en esos términos haciendo uso la creatividad, la recursividad y mi poca capacidad histriónica y actoral, porque hasta interpretar escenas de novelas y películas tuve que hacer para ejemplificar y aterrizar los conceptos sobre televisión.

Los asistentes reconocieron el método que emplee para el taller cosa que valoro, pues siento que el proceso de aprendizaje siempre debería dejarnos además del conocimiento una sonrisa en el rostro, como la mía, pues me siento afortunado al haber aprendido tanto de los niños, los docentes y del proyecto.

Esta experiencia no terminó sin un recorrido por el pueblo con guías incluidos, oportunidad que aproveche para tomar algunas fotografías y maravillarme con sus antiguas y bien mantenidas casas, su parque central custodiado por una iglesia colonial que me recordó una muy parecida a la de otro lugar, una cálida escuela, un cielo azul y gran sensación de tranquilidad. Finalmente, siento que algunos lasos de amistad se crearon y pronto volveré por invitación de los profesores y alumnos, para recorrer los senderos ecológicos del colegio, compartir producciones audiovisuales del Programa de Comunicación Social, un sancocho al aire libre y confirmar que amigos hay en todas partes.



Ver fotografías en Facebook


Real Colegio San Francisco de Asis - Popayán


Tallerista: César Luis Peña A.

Desde que comenzó el taller el día miércoles 20 de octubre, el trabajo con los participantes fue muy enriquecedor, la atención prestada por el colegio, como por el personal fue indispensable para cumplir con todos los objetivos propuestos.
Siendo ex alumno del San Francisco de Asís no tuve la oportunidad de participar en algún taller que me diera herramientas para tener una recepción critica sobre la televisión. Recuerdo que en mis años de estudio, la emisora fue la única como medio comunicativo que cumplía un rol en la construcción de los imaginarios de los jóvenes de mi colegio, ahora sin emisora la importancia de estos talleres fue muy significativa y nunca me imagine que los temas a tratar tuvieran tanta acogida para los participantes.

Después de cada módulo los asistentes proponían temas que desde sus propias miradas de entender la televisión y con los conceptos explicados en cada taller propuesto, cambiaban las formas de verla y comprenderla. Además fue muy conveniente que estos temas dieran nuevas ideas para proponer desde la realización de cada taller una nueva manera de mostrar los ideales de su colegio y de ellos mismos. Un ejemplo de esto fue la realización de videos cortos que resaltarán diferentes maneras de convivir dentro del San Francisco de Asís, y que pueden ser contenido para un posible canal televisivo interno del colegio.

Al finalizar los talleres las felicitaciones, agradecimientos y sonrisas no se hicieron esperar, lo que llevó a que los profesores propusieran continuar con los talleres en algunas materias y de esta forma seguir multiplicando miradas en la formación en recepción crítica del colegio.



Ver fotografías en Facebook


Colegio Semestralizado Sinteucauca




Talleristas: Carlos Ardila – Andrés Arará

La experiencia de Mirando como Miramos en un colegio semestralizado, Sinteucauca, de la ciudad de Popayán fue resultado de esfuerzo, tolerancia y satisfacción. Lograr reflejar respeto y, sobre todo, interés ante más de quince jóvenes y adultos que cursan el grado once comenzó con murmullos, risas, silencios indestructibles, miradas fijas y algunas indiferentes. El taller comenzó con una dinámica para lograr un trabajo en equipo y amenizar el ambiente antes de iniciar con el primer modulo que puede resultar un poco tenso, pero la actividad genero competitividad, algarabía y un esfuerzo mayor en nuestras voces como talleristas que fue generando una resonancia cada vez más fuerte y se fueron mezclando con los comentarios de los participantes hasta el punto de que éstos desaparecieron.

Con el paso de las actividades las preguntas fueron más intensas, el interés más pronunciado y se comenzaron a generar lazos de confianza correspondientes a una comunicación horizontal ideal que dieron paso a una retroalimentación amena y efectiva; aunque no se disminuyeron por completo los conflictos disciplinarios, los talleres tomaron su curso y se desarrollaron en su totalidad con los estudiantes que demostraron afinidad con las temáticas, ejercicios y metodología de Mirando como Miramos.

Algunos de los conflictos fueron la asistencia intermitente por parte de algunos, la diversidad de edades en altas proporciones, algunos murmullos difíciles de cesar y uno que otros silencios prolongados en momentos de participación. Por otro lado hubo aspectos gratificantes como la facilidad de entender y manejar recursos técnicos incluyendo un léxico audiovisual apropiado, la creatividad para manejar y proyectar sus intereses de recepción y creación televisiva, pero sobre todo explorar una polifonía de voces y un intercambio de experiencias enriquecedoras en su totalidad.



Ver fotografías en Facebook

IE Madre de Dios - Piendamó




Talleristas: Carlos Ardila - Andrés Arará

La experiencia de Mirando como Miramos en el colegio Madre de Dios en el municipio de Piendamó Cauca, fue enriquecedora. La atención por parte de los directivos de la institución ayudo mucho para la buena ejecución de unos talleres llenos de sonrisas, intercambio de ideas, respeto y una muy buena conexión con los participantes.

La efusividad demostrada en el interés por realizar cada una de las actividades, fue un motor fundamental para la ejecución a cabalidad de los tres módulos propuestos por Mirando como Miramos. El gran orgullo y afinidad por su televisión local, Piendanotas, era bastante llamativo y ejemplar que impulsó mucho la segunda unidad en cuanto a la caracterización y buen posicionamiento de sus roles en producción, la creatividad en la ejecución de los comerciales y el entusiasmo en cada taller nos produjeron algo más que satisfacción.

La disposición, el empeño y la seguridad en cada una de las relatorías generaron un dialogo muy ameno y una retroalimentación muy interesante; el intercambio de ideas, la competitividad sana, los “3,2,1 acción” y los “corte” (incluidas las carcajadas) quedaron registrados en una memoria colectiva.

No sólo tuvimos la oportunidad de realizar los talleres con sus correspondientes actividades, sino que pudimos conocer la infraestructura y funcionamiento del colegio, desde su emisora, sus periódicos en carteleras y los partidos de baloncesto donde las barras de ‘verdes’ y ‘azules’ llegaron a contagiarnos.
Realmente fue una experiencia profunda y muy completa.



Ver fotografías en Facebook


martes, 2 de noviembre de 2010

IE Ezequiel Hurtado, Silvia


Talleristas: Julián Gómez y Natalia Morales.

Los talleres en la Institución Educativa Ezequiel Hurtado se iniciaron con la mejor disposición de los participantes, aunque el profesor coordinador del proyecto y el colegio no nos colaboraron en la medida necesaria y esperada. Fue satisfactorio sentir las ganas de aprender, de atender y de participar de las personas que realizaron los talleres, jóvenes y padres de familia, ya que docentes no participaron. Ante cualquier inquietud que tenía preguntaban, fueron muy creativos y tienen en cuenta lo aprendido cuando intervienen y realizan las actividades.

Al inicio de los talleres daban explicaciones ingenuas sobre las cosas que se presentaban en la televisión, notaban los cambios de los planos, por ejemplo; cuando aprendieron sobre ellos, al realizar el ejercicio de la entrevista los tomaron en cuenta y se preocuparon mucho por aplicar lo aprendido con anterioridad, tanto así que un grupo trato de introducirle música a la entrevista. Al finalizar el taller los participantes no querían irse y nos pedían que regresáramos con más frecuencia.

Colegio Juan XXIII - Mercaderes



Tallerista: Edison Arley Bolaños

En medio de las excentricidades de los pueblos y de las comunidades es que se aprende a reconocer el mundo, es que se aprende a pensar diferente. Haber compartido conocimiento con la comunidad del Municipio de Mercaderes fue muy gratificante, en la medida en que uno como tallerista aprendió de ese conocimiento de comunidad que a veces no sale a flote porque no existen los espacios. Creo que más que enseñar o dictar unas clases, lo que hicimos fue escucharlos y mirarnos a la cara para aprender a ver una televisión diferente.

Cada una de las unidades causó impacto emocional en la comunidad, pero más la unidad de la televisión crítica, en donde cada uno expuso su opinión ya con unos argumentos académicos. Empezamos con el mito de la caverna, una lectura que a mi modo de ver los dejó sorprendidos, pero más contentos que cuando habíamos iniciado el taller. Mercaderes respondió a esta convocatoria y en buena forma asimiló que hay cosas en la televisión que muchos deben conocer.


Ver fotografías en Facebook

Corregimiento La Bermeja Baja, Balboa


Tallerista: Raúl Ledezma

Después de pagar 8000 pesos por un pequeño trozo de pescado en el corregimiento de El estrecho, Patía, y de más de dos horas por una carretera que en ciertas partes –claramente- se transita más rápido a caballo, llegué finalmente a La Bermeja Baja, corregimiento del municipio de Balboa Cauca, alrededor de las 5:00 de la tarde del domingo 24 de octubre. Salimos a las 9:30 AM de Popayán y para el lunes siguiente había acordado llegar al colegio de la localidad para la implementación del taller de formación en recepción crítica Mirando cómo Miramos. Lo primero fueron malas noticias. En compañía de una de las docentes de la región a quien conocía con anterioridad y quien me había ayudado a establecer el contacto, arribamos al domicilio del rector de la institución para concretar la cita. Desde el principio don Elvio Zuñiga mostró una idea vaga sobre el hecho específico de mi visita. Al reiterarle la razón de ésta y la parte que debía garantizar el colegio para su total cumplimiento, el señor manifestó que al día siguiente comenzaba la Semana Deportiva en la institución y que tanto profesores como estudiantes y padres de familia iban a estar muy ocupados, pues se trata de un evento en el que participa toda la comunidad y con el cual se recogen fondos para el colegio. Sí, eso me lo habían alcanzado a comentar por teléfono, pero esa vez me dijeron que incluso era mejor aprovechar esa semana porque así los muchachos no perdían clase. Desde su tranquilidad inmóvil, recostado en la cama, el rector me preguntó –casi sugiriéndome- que si el asunto no se podía aplazar para la semana siguiente. Eso me desconcertó sin medida. Con las explicaciones pertinentes dejé claro que yo no podía volver, entonces acordamos encontrarnos en el colegio a las 8:00 AM del día siguiente.

Efectivamente se inauguró la Semana Deportiva. Partidos, reinado, comisiones, música, y, salvo las manifestaciones de preocupación de algunos profesores que conocí entre la noche anterior y esa mañana, todos se ocupaban de sus funciones sin que nadie se dedicara específicamente a resolver lo concerniente a mi situación. Me encontré vagando por las instalaciones. Al rato pidieron que comenzara con algunos estudiantes que estaban libres, expliqué que eso era imposible ya que, como sabemos, el taller está diseñado para los 16 asistentes de principio a fin. Al llegar la tarde, con un rector más consiente de la situación y gracias a la voluntad de algunos profesores, pudimos comenzar con el taller. La turbulencia había terminado. En un principio la interacción no fue muy fácil, cuestión perfectamente normal para tal situación. Pero pronto el ambiente empezó a ceder y al terminar esa primera jornada ya la tensión había disminuido considerablemente. Se notó un poco más la participación. Concretamos en conjunto los horarios de las próximas sesiones y nos despedimos, a los asistentes parecía agradarles el tema. Exceptuando la inasistencia de una de las participantes, el resto sólo fue bajada: con la segunda sesión se incrementó notablemente el interés, pues además de exponer un mayor material visual, los asistentes pudieron manejar la cámara de video y realizar algunos ejercicios, de ahí en adelante el desarrollo del taller se hizo dinámico, rápido y agradable. Al final hubo manifestaciones de agradecimiento; visiblemente complacidos y con la amabilidad que los caracterizó durante toda mi estadía no dejaban de invitarme a visitar nuevamente su comunidad. Aunque –de igual forma- hicieron notar su incomodidad por las molestias que generó la coyuntura. Aseveraron que en otra situación, sin afanes, sin tanto ruido, se habría sacado un mejor provecho del programa.


Ver fotografías en Facebook


Vereda de Santa Helena, Piendamó


Talleristas: Juan Pablo de la Rosa – Luisa Fernanda Castillo

A 30 minutos de la cabecera municipal de Piendamó y desviándose hacia la izquierda de la vía que conduce al municipio de Morales, se encuentra la vereda Santa Helena, caracterizada como en todos los lugares de la geografía caucana, por el verde de la naturaleza y la riqueza de los cultivos de café, cabe agregar que el entorno natural se complementa con la calidez de sus habitantes, con los cuales tuvimos la oportunidad de compartir durante tres días, los conceptos sobre la televisión en la Institución Educativa Santa Helena.

Que grato fue trabajar con este grupo de 16 personas conformado por alumnos, docentes y padres de familia, quienes siempre estuvieron a la expectativa y dispuestos a formar parte de la nueva recepción crítica en televisión.
Los planos de tv, los formatos, los informativos, las telenovelas, las series y los comerciales hicieron parte vital de este proceso de formación. Por otro lado, la cámara y sus elementos despertaron aún más el entusiasmo de los participantes al realizar sus pequeñas notas y posteriormente ver su imagen a través de la pantalla del televisor.

Desde ese momento, se dieron cuenta que hay nuevas formas de ver la televisión, que no basta con solo sentarse a consumir los productos de una manera pasiva, sino con una nueva visión de lo que transmiten los medios. De esta manera, con el agradecimiento de la comunidad estudiantil, docentes y padres de familia, se concluyó esta labor educativa, en un bello lugar del departamento del Cauca.


Ver fotografías en Facebook




Corregimiento de Huisitó - El tambo


Tallerista Silvana Bolaños
El corregimiento de Huisitó fue la cuna de mi abuelo Baudilio Torres y de sus hijos con Orlanda Mondragón, una valluna que llegó a la zona, como muchos otros, huyendo de la violencia de los años 50. Para muchos puede ser sólo un caserío lleno de pantano y en donde, gracias al narcotráfico, llegaron a moverse hasta dos mil millones de pesos en un fin de semana, pero para mí, es el lugar en el que fui criada durante ocho años, una parte de mi infancia. Por eso viajé muy emocionada y expectante a desarrollar el taller del proyecto Mirando Cómo Miramos, pues ahora regresaba a compartir con la gente algo de lo que he aprendido en casi cinco años de carrera.

Algunas de las caras que pude ver en el taller ya me eran familiares, como la de don José Noel, de 82 años, o la de mi tío, que ahora es profesor de la escuela del corregimiento, pero también vi rostros de algunos padres y jóvenes que llegaron allí atraídos por la bonanza de la coca. Todos a la expectativa, como yo, pero ellos porque no sabían muy bien de qué se trataba el taller, y yo porque era la primera vez que me enfrentaba al público en calidad de “tallerista”. Unos mostraron más interés que otros e intervenían con una propiedad que llegó a asombrarme; casi todos veían novelas la mayoría del tiempo, pero no todos las disfrutaban plenamente, pues criticaban sus contenidos y descubrí que una preferencia generalizada son canales como NatGeo, Animal Planet y Discovery.

Poder encontrar este tipo de cosas, así como la capacidad de los asistentes para idearse los contenidos de un programa, me hicieron comprobar que las buenas ideas no están sólo en las grandes ciudades y aumentaron la satisfacción de regresar a mi pueblo para dejarles algo más que una visita. Me alegró saber que gracias a esta experiencia, ahora quieren concretar la idea de uno de los asistentes de crear un periódico, y pronto me llamarán para ayudarlos a hacerla realidad.

Ver fotografías en Facebook


IE Promoción Social - Timbío



Tallerista: Sandra Lorena Zúñiga

La Institución educativa Promoción social está ubicada en la zona rural, a diez minutos del municipio de Timbío, en el centro del Cauca. A este colegio asisten estudiantes de la zona cercana y en su mayoría del casco urbano de Timbío y cuenta con treinta internas de diferentes lugares del departamento. Al taller de Mirando Cómo Miramos asistieron cerca de veinte personas entre estudiantes, docentes y padres de familia quienes se interesan por el desarrollo de su comunidad.

Al llegar a la institución y comenzar con los talleres la reacción de los asistentes fue un poco reacia, no se les notaba mucho el interés por contar sus experiencias y querían que los tallerista fuéramos quienes los ilustraran todo el tiempo. A medida que el taller avanzaba fueron entendiendo la dinámica del mismo y fue mucha la empatía que se sostuvo en el taller hasta el final.

Las personas de Promoción Social acogieron todo lo que llevamos para mostrarles como enseñanza positiva reflejado en una actitud de aceptación y atención durante las sesiones a cerca de recepción crítica de la televisión.

La gente quedó muy contenta con la tarea realizada y su entusiasmo pretende seguirse ampliando por medio de un cineclub, de charlas para tratar los temas vistos en el taller y de la aplicación de lo aprendido en realizaciones audiovisuales de calidad que logren visibilizar su institución y su comunidad.


Ver fotografías en Facebook


IE Carlos Albán - Timbío



Tallerista: Cristina Novoa

La experiencia de dictar este taller en la institución educativa Carlos Albán de Timbio, fue muy grata y satisfactoria. Desde los primeros momentos en que nos relacionamos con jóvenes y adultos, entre ellos profesores, directivos y padres de familia, tuvimos gran acogida y sentimos la disposición de la gente para trabajar y colaborar con el taller.

Al realizar la introducción de la temática a tratar nos encontramos con la sorpresa de que los asistentes son personas muy críticas, y no hago referencia solamente a los adultos o padres de familia, los jóvenes que asistieron al taller tenían un punto de vista muy acertado acerca de la televisión que consumen. Por esta razón fue mucho más agradable desarrollar el taller, ya que los jóvenes eran más participativos y no nos tuvimos que enfrentar al público tímido que temíamos.

El taller se llevó a cabo de forma satisfactoria, no solo para nosotros como talleristas, consideramos que también fue así para los asistentes, debido a que estaban muy curiosos en su desarrollo, la respuesta en las actividades fue positiva, además al finalizar el taller preguntaban si este iba a continuar y manifestaban que les gustaría que fuera así, finalmente por parte del rector y de profesores se pusieron a nuestra disposición para cualquier tipo de trabajo que la universidad quiera realizar con la institución, incluso para continuar con una nueva etapa del taller.



Ver fotografías en FACEBOOK